MODA SOSTENIBLE: 3 BENEFICIOS CLAVE Y CÓMO RECONOCER ESTA TENDENCIA

Los problemas medioambientales es algo que nos afecta a todos y con lo que convivimos desde hace mucho tiempo, como la contaminación. Aunque, por suerte, cada vez más las personas se están empezando a concienciar de la importancia de cuidar el planeta y hacer acciones para evitar y reducir la contaminación. Las grandes empresas son las principales fuentes de emisión de elementos contaminantes por ello es fundamental elaborar acciones, como la fabricación de moda sostenible, que frenen el avance de esta polución.

¿Qué es la moda sostenible?

Según el Parlamento Europeo, la industria textil es una de las más contaminantes, siendo esta responsable de gran parte de la contaminación del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero y los vertidos. 

Para evitar que esto siga ocurriendo y poder frenar el impacto que está teniendo, se ha empezado a fabricar moda sostenible. La moda sostenible consiste en elaborar la ropa usando tejidos naturales y procedimientos que no perjudiquen y respeten el medio ambiente, fabricando prendas de más duración y favoreciendo el reciclaje. Además, este tipo de moda respeta los derechos de los trabajadores y trabajadoras textiles consiguiendo condiciones y salarios justos para estos.

Por tanto, la moda sostenible surge como respuesta a la preocupación por el medio ambiente y a las malas condiciones, que por lo general, suelen tener los trabajadores textiles, siendo estos en muchas ocasiones mano de obra infantil. 

Tejido de moda sostenible

Beneficios de la moda sostenible

  • Este tipo de moda reduce el impacto negativo medioambiental, ya que para elaborar las prendas sostenibles se emplean tejidos y productos naturales y ecológicos, cómo el algodón orgánico o fibras recicladas, evitando así el uso de productos tóxicos perjudiciales tanto para el planeta como para las personas.
  • La moda sostenible fomenta el reciclaje y la reutilización, ya que al ser prendas de mejor calidad tienen una duración mayor que la moda rápida, consiguiendo que se pueda usar durante más tiempo. Además, la moda sostenible promueve la compra de prendas de segunda mano contribuyendo de esta manera al reciclaje. 

La moda sostenible fomenta el reciclaje

  • Respeta los derechos de los trabajadores, ya que apuesta por el comercio justo, sabiendo que la fabricación de esas prendas no ha contribuido a la explotación laboral. Y, asegura que se respetan los derechos de los trabajadores evitando también la explotación infantil.

¿Cómo reconocer la moda sostenible?

Una de las maneras más sencillas para saber si una prenda es sostenible es mirar la etiqueta. En esta hay información sobre el lugar en donde se ha fabricado, con qué materiales está hecha y si tiene algún certificado.

En primer lugar, el origen de fabricación nos da una idea de si la prenda ha sido fabricada mediante explotación laboral, aunque no lo confirma de manera exacta. Si ha sido fabricada en algún país en donde la legislación no está regulada es probable que se haya fabricado mediante explotación. 

Por otro lado, el tipo de tejido y material con el que se ha producido nos aporta información sobre si es sostenible. Si la prenda está fabricada con materiales reciclados o naturales, como el algodón orgánico, será sostenible. 

Otra manera para comprobar la moda sostenible, consiste en observar si contiene algún certificado. Algunos de los sellos más interesantes son el GOTS, que indica que se han usado materiales orgánicos y certifica la sostenibilidad de las prendas. Otro certificado sería el Fair Trade, que indica que es de comercio justo y existe una relación comercial voluntaria entre productores y consumidores.

 

Como vemos, el problema medioambiental nos afecta a todos y cada uno de nosotros podemos aportar nuestro grano de arena, a través de la moda sostenible, comprando prendas que no causen daños al planeta. En Oltex Trading estamos muy comprometidos con el cuidado ambiental y por eso nuestros productos son sostenibles contando con el certificado GOTS.

Y tú, ¿quieres ayudar al planeta?