¿QUÉ ES Y QUÉ GARANTIZA EL CERTIFICADO GOTS?

En la actualidad, tanto las empresas como los consumidores están cada vez más concienciados con el medioambiente y buscan productos sostenibles que respeten y no perjudiquen al planeta. En moda, para comprobar qué prendas cumplen con este estilo sostenible, existen certificaciones que nos lo confirman. Y por ello, hoy nos centramos en nuestro blog en qué es certificado GOTS.

¿Qué es el certificado GOTS?

Como lo describe el Global Standard org, “El Global Organic Textile Standard (GOTS) es el estándar de procesamiento textil líder mundial para fibras orgánicas, que incluye criterios ecológicos y sociales, respaldado por una certificación independiente de toda la cadena de suministro textil”.

El certificado GOTS consiste en unos requisitos mundialmente conocidos con el fin de asegurar la sostenibilidad de las prendas. Esto incluye desde las semillas utilizadas para cosechar el algodón, el proceso de cosecha, el uso de materias primas, hasta las etiquetas, asegurando que los productos se fabriquen de manera responsable durante todo su proceso. Esto se realiza para proporcionar una garantía de producto fiable y confiable para el cliente.

¿Qué garantiza el certificado GOTS?

El certificado GOTS garantiza que los productos textiles han sido fabricados en condiciones de trabajo respetuosas con el medio ambiente y socialmente responsables:

  • Los productos contienen al menos 70% de contenido de fibra orgánica certificada.
  • Procesos de producción respetuosos con el medio ambiente, evitando el uso de productos tóxicos.
  • Buenas condiciones de trabajo y cumplimiento social en toda la cadena de suministro

Qué es el certificado GOTS

¿Qué requisitos debe cumplir un producto para ser certificado como GOTS?

Para que GOTS certifique un producto, se controla de forma estricta todo el proceso de fabricación. Conseguir el certificado GOTS no es una tarea sencilla, se debe pasar por numerosas pruebas e inspecciones de calidad, aunque al final se conseguirá un producto sin productos químicos, respetuoso con el medioambiente y socialmente responsable, consiguiendo dar a la marca una ventaja con respecto a la competencia. Para conseguirlo, se deben cumplir requisitos ambientales, de producción y sociales:

Requisitos ambientales:

Los cultivos se deben realizar sin emplear productos químicos ni pesticidas perjudiciales para el planeta, garantizando que el impacto que esto provoca en el medioambiente sea el menor posible y evitando los residuos no deseados.

Requisitos de producción: 

Desde el teñido y el hilado hasta la costura y la fabricación. Todas las materias primas orgánicas deben estar claramente etiquetadas como tales en todas las etapas de la cadena de suministro, y mantenerse separadas de otros materiales. Se necesita una certificación de los estándares gubernamentales de agricultura orgánica, para demostrar que la fibra de algodón se cultiva sin semillas transgénicas y sin el uso de productos químicos o pesticidas. El producto debe estar elaborado con, al menos, un 70% de fibras orgánicas.

Requisitos sociales: 

Se debe cumplir con las normas laborales, salarios y horas de trabajo dignos. Todos los procesadores y fabricantes deben cumplir con las normas críticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (https://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

¿Qué productos pueden tener el certificado GOTS?

Algunos de los productos que pueden obtener el certificado GOTS son los siguientes:

  • Productos de fibra, hilos, telas, ropa
  • Textiles para el hogar, como tapicería y colchones
  • Productos de higiene personal, así como textiles en contacto con alimentos

Estas certificaciones son una forma de identificar los orígenes y procesos de fabricación de diferentes productos, y nos ayudan a detectar qué marcas son las que de verdad están comprometidas con el medioambiente.

En Oltex, contamos con prendas que contienen el certificado GOTS, ya que para nosotros la sostenibilidad y el cuidado ambiental es responsabilidad de todos. Por ello, tratamos de poner de nuestra parte para aportar productos que no dañen a nuestro planeta.  


 

OL' YOU NEED IS OLTEX