6 TEJIDOS ECOLÓGICOS QUE DEBES CONOCER

Cada vez son más los usuarios que se preocupan por los problemas medioambientales y cada vez se implican más en conocer el proceso de producción y fabricación de telas y dónde terminan después de su uso, ya que algunas son más contaminantes para el planeta que otras. 

En este post os vamos a comentar algunas de las telas y tejidos ecológicos que hacen el mundo de la moda un poco más sostenible.

La moda sostenible consiste en elaborar la ropa usando tejidos ecológicos, naturales y procedimientos que no perjudiquen y respeten el medio ambiente. El tipo de tela utilizada para hacer una camiseta o cualquier prenda determinará cuánta degradación ambiental termina causando.

No sólo contaminan, sino que los materiales que componen las telas utilizadas impactan directamente y contribuyen a: el consumo de agua, la contaminación por microplásticos, las emisiones de gases de efecto invernadero, la degradación del suelo, la destrucción de la selva tropical y, por último, los vertederos de desechos de proporciones épicas.

Algodón orgánico

El algodón orgánico es uno de los tejidos ecológicos y más naturales que existen, ya que se cultiva sin pesticidas ni fertilizantes sintéticos y se procesa sin productos químicos. En nuestro post sobre el algodón orgánico podrás obtener más información sobre este tejido.

Algodón reciclado

El algodón reciclado se produce utilizando residuos posindustriales o posconsumo. Este tejido es el más sostenible de todos y es una manera de colaborar en el reciclaje de los tejidos manteniendo las mismas cualidades que el algodón orgánico.

El algodón reciclado ayuda a evitar que los residuos de la moda acaben en los vertederos. Sin embargo, las certificaciones y la regulación de este tejido son complicadas, ya que es difícil saber de dónde proviene el algodón reciclado.

Cáñamo

El cáñamo es otro de los tejidos ecológicos y más naturales que podemos encontrar. Es de alto rendimiento, su crecimiento es saludable para el suelo (gracias a un proceso llamado fitorremediación) y requiere mucha menos agua que el algodón.

Debido a sus beneficios y a su dificultad para cultivar, el cáñamo tiende a tener un precio más elevado que otras telas orgánicas sostenibles.

Lino

En cuanto a sostenibilidad, el lino es muy parecido al cáñamo, ya que ambos son tejidos ecológicos, ligeros y transpirables. Su crecimiento requiere muy poco fertilizante, pesticida y riego. Sin embargo, a diferencia del cáñamo, el lino no es tan productivo.

El lino es un tejido ecológico

Bambú

El bambú es una de las plantas de mayor crecimiento, ya que al cosecharla se puede realizar sin matar a la planta, por lo que puede renovarse con rapidez. 

El bambú orgánico se puede convertir en uno de los tejidos ecológicos más sostenibles, pero eso no significa que siempre lo sea. Dependiendo de cómo se procese, podría involucrar procesos químicamente intensivos, y todos los impactos dañinos que ello conlleva.

Lana orgánica

La lana orgánica es aquella que proviene de ovejas con pastos orgánicos y su limpieza se realiza sin aditivos, ni blanqueadores o solventes. Este tejido es de larga duración y, por lo general, no requiere muchos productos químicos durante la etapa de procesamiento. Además, los tejidos de lana pueden biodegradarse de forma natural.

La lana orgánica es un tejido ecológico

La moda sostenible y ética comienza con la tela, por ello es muy importante conocer el material con el que están fabricadas las prendas que llevamos si queremos colaborar con el cuidado ambiental.

Por el lado positivo, los tejidos ecológicos son fáciles de encontrar, ya que cada vez hay más concienciación y prendas fabricadas con estos tejidos. Y las marcas que los utilizan están apostando por un mejor futuro de la moda.

Por ello, en Oltex, contamos con prendas compuestas de estos tejidos ecológicos, como el algodón orgánico, con el fin de contribuir a la moda sostenible.


OL' YOU NEED IS OLTEX